Mi amigo el dolor

Después de tener a mis dos hijos, descubrí una pasión por todo lo que rodea el parto. Estoy fascinada con todas las transformaciones que vive el cuerpo de una mujer, tanto por dentro como por  fuera.

Nuestros cuerpos se adaptan, nuestros sentidos se ponen a flor de piel y nuestro instinto se despierta. Estoy impresionada de cómo funciona nuestro cuerpo. Como nuestros órganos se retractan para ceder el espacio al bebe que crece. Como nuestros pechos se van preparando para alimentarlo. Toda la energía que rodea a este momento tan sublime de la vida.

Cada vez estoy más y más interesada ​en el proceso de dar a luz. He aprendido acerca de cómo a veces no se respetan los derechos de la parturienta. He visto casos donde se hacen procedimientos médicos innecesarios y como un parto sin complicaciones puede estar sobre medicado.

“La paz en la tierra comienza con un nacimiento en paz”. Y realmente creo que un parto tranquilo y armonioso puede marcar una diferencia en la vida del recién nacido y de todos los que lo rodean. Como una doula, mi papel es apoyar a la mamá y  al papá a través del parto, preparándolos con información útil, dándoles herramientas para trabajar con las señales del cuerpo, etc. Les ayudo a trabajar con el dolor. Pues así lo veo yo; cada contracción trabaja para traer a mi bebe. Mi cuerpo trabaja  y no debo interrumpir su proceso. Debo trabajar en conjunto con el. Como una dulce danza.

¡ Ojo! Agradezco a la ciencia y a todas las herramientas que tenemos hoy en día para poder salvar las vidas de madres y bebes cuando lo es necesario. Yo, por ejemplo, si no hubiese sido por las inyecciones de oxitocina luego de haber dado a luz, quizás me hubiese desangrado, pero no siempre se debe meter la mano. (¡Jajaja!)

La idea es quitar la asociación  del parto con dolor y sufrimiento. No, el parto es más que dolores de contracción, es un nacimiento de una madre y un hijo. Y aunque es verdad que las cosas no siempre pasan como queremos y que no todo es color rosa, al final lo que cuenta es tener a nuestro pequeño en brazos.

Anuncios

2 pensamientos en “Mi amigo el dolor

  1. Muy acertado lo que comentas! Soy de las que piensa que el dolor es un mal tal vez necesario..! Como personal de salud he visto a muchas mujeres durante el proceso del trabajo de parto, y la verdad es que en una escala de dolor de 10 debe estar como en 15 puntos.! No he tenido la bendición de ser madre aún.! Pero como decía pienso que es necesario que sea una experiencia tan intensa ya que eso a mi parecer refuerza el vínculo materno.! Obviamente siempre tomando en cuenta los riesgos que presenta la madre como el feto y si se encuentra en condiciones óptimas como para pasar todo ese proceso.! Debería ser una experiencia maravillosa y aunque no es la realidad en la mayoría de los países, así como en el caso de Venezuela muchas mujeres son víctimas de violencia obstetrica en mayor o menor grado y de forma directa o indirecta. Muchas veces olvidamos el impacto que puede tener sobre una mujer durante el trabajo de parto una mala palabra o mala cara. En el caso de los centros públicos muchas veces son separadas de sus familiares y pasan por el
    Proceso sin compañía (bien sea por causas de infraestructura o colapso del los centros de salud), algo que no debería suceder pero aún pasa es muchas partes del mundo.! Así que pienso que intenso no debe ser sinónimo de terrible, desagradable o traumático cuando del
    Parto natural se habla. Si no más bien de maravilloso, grandioso e inolvidable.! ✌🏻️

    Me gusta

    • Así es mi Kathe.. Este es una de las razones por la cual empece esta página, aparte de ofrecer mis servicios en realidad es para concientizar a la gente. Que quizás lo que ellos ven normal no lo es. Y que cada futura mamá conozca sus derechos. Si somos muchas que lo exigimos, quizás veremos un cambio 🙂 . Un beso !

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s